¿Qué es internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial (gracias, Wikipedia). A día de hoy, poca gente sabría definir qué es internet en sí, pero la gran mayoría lo usa (pese al gran potencial de la idea, para estupideces banales) todos los días de su vida. El mundo en general, y los menores de 35 años en particular, usa internet para hablar, cotillear y contar su vida e intimidades a todo aquel que quiera conocerlas. Se crea poco a poco una especie de pseudovida en internet, un mundo que puede parecer que no existe, pero que trasciende la esfera de lo virtual hasta el punto de repercutir en nuestras vidas de forma directa, definitiva e instantánea.
Me parece triste que nuestra generación le de tanta importancia a una especie de realidad paralela que a fin de cuentas es intangible, olvidándose a veces un poco de vivir de verdad y hablar de verdad. Hace mucho que no se dicen las cosas verdaderamente importantes a la cara. Hace mucho que nadie saca conclusiones por algo que alguien dijo, sino por aquel post/twit/foto/loquesea que publicó. Las personas viven a través de la pantalla de un teléfono móvil. Ya no se gritan, no se dan la mano, no se despeinan, no se miran.
Internet no es una cosa banal. Cualquier cosa que digas o publiques de alguna manera permanece ahí para siempre, y puede perseguirte hasta extremos insospechados. Internet significa dejar huella, y las huellas nunca son totalmente buenas. Alguien puede conocerte mucho más que las personas a las que ves todos los días leyéndote con regularidad e indagando un poco en tu actividad virtual. Aunque realmente, ¿puede? ¿Quién eres? ¿Lo que posteas o lo que dices? ¿Es siempre lo mismo? En principio se supone que sí, pero uno puede encontrar muchas maneras de expresar las cosas. Es triste pensar que alguien pueda llegar a creer que nos conoce, sin haber hablado con nosotros nunca.
El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando. Incluso los hombres y las mujeres están cambiando. Dentro de mil años ya no habrá tíos ni tías, sólo personas que interactúan entre ellas en una nube virtual.
Y esto lo digo desde internet.
Uf, qué va, qué va, aquí patinas un poco. Hay mucha gente hablando de la deshumanización, más o menos como tú, pero no pierdas la perspectiva, detrás de internet (debajo, más bien) estamos unos cuantos tíos trabajando muchas horas y socializando, es un personaje que no existiría en el tablero si no fuera por toda la fuerza humana que lo mantenemos, entre otras como negocio, claro, sin ello no tendría un trabajo maravilloso, por ejemplo.
ResponderEliminarEn ningún momento he dicho que internet sea un error o que no debamos usarlo. No es ese mi argumento. Lo que yo pienso, es que no puede dársele tanta importancia como para que juegue un papel determinante en nuestras vidas. Internet es una herramienta, puede ser muy útil o muy peligrosa, pero uno nunca debe olvidar que es un recurso complementario a la acción, no la acción en sí.
EliminarUhm... Sigo sin estar de acuerdo. De hecho, creo que no mucha gente es consciente de la importancia que tiene. Y, ya te digo, para mí no es un recurso, sino un medio de vida que me ha permitido escribirte este comentario desde San Francisco. HOLA.
EliminarAsí que las visitas desde EEUU son tuyas... interesante.
EliminarMe he quemado con el sol así que lo único que prentendo visitar ahora es una farmacia para comprar alguna crema. Guiri entre los guiris.
Eliminar