23 de septiembre de 2016

Acriz secundaria

Desde que entré en la universidad he aprendido muchas cosas, pero creo que la mayoría pueden resumirse en lo siguiente: nada ejerce más efecto sobre las personas que las propias personas. Así formulado puede parecer vago, pero con todo y con eso me sigue pareciendo fascinante. El hecho revolucionario de darse cuenta de que tú mismo eres una persona, y de que eso quiere decir que ejerces un efecto sobre los demás. Cada día que te levantas, te encuentras con un conocido y decides saludarle o no, ya has ejercido un efecto. A mi me cambia el día entero el hecho de que una determinada persona me sonría o se pare a hablar conmigo o no;  y siquiera me estoy refiriendo a alguien por el que tengas algún tipo de sentimiento romántico o que te atraiga, simplemente una persona. Quizá yo soy vulnerable, muy probablemente. Pero la cuestión es, que la semana pasada por ejemplo alguien me dijo “he estado pensando en ti estos días, me alegro mucho de verte”, y me dio la sensación de que lo decía de verdad; estuve notablemente alegre todo ese día, y parte del siguiente, sólo porque alguien a quien aprecio, que me cae bien, se tomó la molestia de comunicarme que él me aprecia también. Y quizá la palabra apreciar es demasiado fuerte, pero lo que quiero expresar es que me parece increíble el hecho de que haya una sola persona en el mundo, y no digamos más de una, que sintiera alguna cosa si yo me muriera ahora mismo. Un “¡oh!”, una mueca triste o un “qué lástima” si lo dice de corazón. Ese pequeño gesto quiere decir que hay alguien que prefería que yo estuviera en el mundo a que no estuviera, y eso me parece maravilloso. ¿Os dais cuenta de lo genial que es que alguien valore aunque sea mínimamente el hecho de que existas? No sé, a mi me parece de agradecer.

Me siento muy pedante escribiendo este texto, más que nada porque quiero decir algo muy sencillo pero no encuentro una forma más breve de hacerlo, y además lo he encabezado con un “desde que entré en la universidad”.



Al principio pensaba, que si ejercemos ese poderoso efecto en la gente (un pequeño gesto = posibilidad de un día entero alegre), es muy importante aprovecharlo para ser agradable en la medida de lo posible y tratar de hacer que el mundo sea mejor en la medida de nuestras posibilidades. Pero a medida que la carrera fue avanzando, ese interés por la acción fue dando paso a la pregunta de por qué sucede aquello. ¿Por qué tenemos tanta influencia? No quiero generalizar porque honestamente no me atrevo, pero haciendo un análisis de la persona que mejor conozco que soy yo, creo que es por inferioridad. La gente tiene influencia porque la propia vida es como una película rodada en primera persona, en la que el protagonista es siempre inferior que el resto de personajes, les mira siempre desde abajo, observa y apunta, pero no se siente digno como para aportar nada. En definitiva: cuando uno de los grandes personajes se fija en nuestro protagonista, aunque sea por un instante, es una revolución. 

A veces me imagino que soy uno de los grandes personajes, o intento ponerme en la piel de aquellos a los que miro desde abajo, y me doy cuenta de que no siento nada. No sé si es que no soy capaz de visualizarme grande y ahí acaba mi ejercicio de empatía, o bien es que no es posible saber cuando uno parece grande ante los demás. Supongo que nunca es posible ver desde unos ojos que no son los tuyos.

2 comentarios:

  1. Hola,

    pienso que la diferencia entre secundario y principal o protagonista no es tanto la vida que te ha tocado o lo que importes a los demás, más bien radica en cómo afrontas tu papel y lo representas (dando por hecho que en el fondo la vida es una película y todos somos actores en ella).

    Así que, creo, todos somos principales, la cuestión sería saber de qué película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, aunque decir que todos lo somos me parece muy optimista, siempre hay actores puramente secundarios, quizá porque lo son incluso en sus propias vidas, y eso hace que proyecten esa imagen sobre los demás.

      Un saludo y gracias por comentar, siento haberte respondido tan tarde!

      Eliminar