25 de marzo de 2017

Don Pepe Popi

Si me sigues en cualquier red social es posible que llegados a este punto estés harto de leerme escribir sobre los Venga Monjas y sólo leer esas palabras aquí te haya hecho poner los ojos en blanco. Pero si algo soy en esta vida es pesada, y cuando descubro algo de repente que tengo la sensación de que debería haber descubierto hace años, siento el impulso irremediable de recuperar el tiempo perdido. La cuestión es que no voy a hablaros de ellos en general porque para eso ya está el amigo google, pero NECESITO compartir un vídeo aquí. Se llama Don Pepe Popi. Dura 16 minutos, vosotros lo veis, y luego ya si os interesa la movida seguís leyendo.



Este vídeo me ha creado una tensión que me ha tenido más tiesa que un palo durante cuarto de hora. No me he reído en todo el santo vídeo excepto en la última frase de Esteban, en la que me ha salido una carcajada que no sé de dónde ha salido y que desde luego no quería soltar, porque me ha hecho sentir hasta MAL. ¿Qué es esto? ¿Por qué me ha rallado tanto?


Es posible que tenga que ver con que llevo unas semanas haciendo un trabajo sobre la risa y lo cómico, que en realidad era muy breve y podría haberme llevado menos tiempo, pero he pensado en él demasiado. La idea era responder a por qué las cosas que nos hacen gracia nos la hacen, y eso me ha llevado a ver como un millón de vídeos de youtube que me hacen gracia (ejercicio que no venía incluido en el trabajo pero oye, así soy yo, si hay que darle visitas a Ignatius Farray pues todo sea por el saber). En mi ejercicio personal de introspección topé con este vídeo, pensando que me iba a hacer gracia. Viniendo de los Venga Monjas supuse que me haría un tipo de gracia particular, no compartida quizá por todo el mundo, que era precisamente lo que andaba buscando para mi trabajo. Pero no. Ni puñetera gracia. El comienzo del vídeo me ha hecho más bien sentir triste, sentir una inmensa empatía por esa señora a la que yo le daba un Goya ya. Luego viene la conversación entre ellos, perfectamente plausible, que te hace pensar “macho qué marrón”. Pero la última escena es la que me parece brutal directamente. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan incómoda viendo algo y mira que internet me ha proporcionado cosas. Sabes que no es real y aun así yo quería que se piraran ya de ese salón, en plan TÍOS, CORRED. Podría haber acabado al estilo de Puertohurraco, pero la tensión silenciosa me parece hasta peor. Los rostros de toda la familia, cada uno cagándose en los muertos de Xavi y Esteban a su manera, estando totalmente podridos por dentro. Y la culpa de la madre, el personaje que me interesa por excelencia, aflorando de repente toda esa tristeza que camuflaba de optimismo siniestro. No sé tío, yo estoy muy rallada. No quiero volver a ver ese vídeo. Venía a pasar un buen rato y estoy hundida en la mierda por una niña moñeca que no existe.

Lo interesante de este vídeo a mi modo de ver son las diferentes maneras de afrontar la muerte: para el culpable, para el iracundo, para el vacío y para los ajenos. Pero ahora mismo es que no me apetece ni escribir sobre eso, si os interesa mucho pues lo comentáis (que es gratis, eh) y ya para otro día.

2 comentarios:

  1. No me ha hecho gracia, pero es que desde hace años me resulta difícil encontrar cosas que realmente me hagan reir.
    No me ha hecho gracia, primero, porque no creo que el gag, corto o como se le quiera llamar, esté pensado para hacer gracia; segundo, porque centrar el sentido de un vídeo de un cuarto de hora en los últimos 3 segundos y en una frase final, por muy irónica que sea, creo que es bastante arriesgado.

    Ya puestos en el sentido del vídeo en sí, creo que la comedia (o mejor, COMMEDIA), ha de ser ácida, crítica y punzante, pero a veces se mete en ése saco un "todo vale" que, más que irónico y negro, es cafre.
    Puestos a reflexionar, me parece que el vídeo da para ello, y la lectura que saco al final de todo es que la COMMEDIA (o anticomedia) es como poner una lupa frente a todas las vertientes que te ofrece el día a día y tratar de crear con ello una imagen grotesca; y que, si lo que ves te acaba doliendo, haciendo reir, vomitando, soltar una carcajada o rallarte la cabeza, en el fondo es lo que se busca, pues quizá de otra manera no seamos capaces de verlo. También en esa lupa y la imagen grotesca que muestra tienen cabida los propios cómicos o comediantes (que más serían bufones, como reivindica Leo Bassi) y en el vídeo veo también éso: que ellos no se escapan de su propia manera de entender la COMMEDIA y son parte de ella, que no quedan exentos y que, al final de todo, son eso, unos bufones a los que también les toca su parte, y su parte, con el vídeo, es decir algo que ya dijo un gran crítico y bufón, en este caso de la música: "We're only in it for the money".

    También me parece que en este país no estamos preparados todavía para esa manera de entender la vida, no de hacer humor, porque creo que ese tipo de comediantes, bufones o pachachochs van un paso más allá, o deberían, y la cosa no se queda nada más que en el escenario. O así lo veo yo, si fuera un bufón. Pero la línea es demasiado fina.

    ¿Has visto "Man on the Moon"? Trata de la vida de Andy Kaufman, un cómico estadounidense que a mi me pareció muy interesante, un bufón, pero que creo que demuestra muy bien cómo se puede hacer comedia (mejor anticomedia) irónica, punzante y sarcástica sin la necesidad de herir a nadie directamente, solo provocando.

    Opinando que es gerundio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me congratula comprobar que es usted fiel seguidor de La Vida Moderna. Siéntase en casa.

      En segundo, me parece interesante tratar de perfilar un poco a qué nos referimos con commedia, que no definirlo porque esa tarea la doy ya por imposible. Sí creo que los pachachos en los que en general estamos pensando ofrecen una cierta forma de entender la vida, pues catalogarlo simplemente como humor quizá es quedarse corto, ya que a veces salen cosas como ésta, que no hacen gracia. A mi sinceramente me gustó Don Pepe Popi, me ralló mucho, pero que un mísero vídeo de yutuf tenga la capacidad de hacerte sentir algo me parece que lo convierte en brillante.
      ¿Pero nos hace aprender algo la commedia? No lo sé. A veces está claro que sí, cuando te hace reflexionar sobre ciertos temas, o incluso explorar tus propias reacciones ante cosas, que te hacen conocerte un poco mejor. Pero creo que hay un límite, aunque no sabría situarlo, a partir del cual este tipo de enfoques se vuelven frívolos. Cuando ya no nos aportan nada y se busca la provocación sobre el vacío, a parte de buscar popularidad, ¿qué se está haciendo? Supongo que coger una lupa que pretende abarcarlo absolutamente todo tiene sus riesgos, pues al final el que tiene límites es el pachacho y corre el peligro de estancarse. Tema muy complejo de todas formas, me da la sensación de estarte dando una respuesta muy poco clara, pero en fin. I did my best.

      Tengo en pendientes Man of the Moon, pero aun no la he visto, a ver si cae pronto.

      Muchas gracias por dar una opinión tan extensa, se agradece mucho el feedback de calidad. Un saludo.

      Eliminar